¿Qué es la Terapia Auditivo Verbal (o TAV)?
La Terapia Auditivo Verbal (TAV) es una terapia
especializada diseñada para enseñar a un niño con pérdida auditiva, a usar la
audición proporcionada por un audífono o un implante coclear para la
comprensión del habla y para aprender a hablar. Al niño se le enseña a
desarrollar la audición como un sentido activo de manera que la escucha se
convierte en algo automático y el niño busca a los sonidos de la vida. Audición
y escucha activa se convierta en una parte integral de la comunicación, la
socialización, la educación, el recreo y el trabajo.
TAV es un enfoque centrado en los padres que fomenta
el uso de la conversación natural y el uso del lenguaje oral para comunicarse.
TAV es un enfoque que enfatiza el uso de la audición
residual para ayudar a los niños a aprender a escuchar entender el lenguaje
verbal y para hablar.
TAV maximiza el uso de la audición residual asistido
por sus aparatos del niño para la detección de sonido.
La detección precoz de la pérdida auditiva con la
amplificación a través de audífonos, así
como la intervención temprana ayuda a reducir el grado de retrasos en el
lenguaje frecuentemente asociados con la deficiencia auditiva.
TAV se basa en la enseñanza de los padres, durante las
sesiones de terapia individual de sus hijos para enfatizar la audición residual
e interactuar con sus hijos utilizando el enfoque auditivo verbal.
TAV enseña al niño a desarrollar habilidades de
autocontrol.
El niño aprende a escuchar a su propia voz, así como a
los demás durante las conversaciones naturales promoviendo así la calidad de
voz natural.
A tener en cuenta…
1.
Participación en grupos de juego, hora de la historia
de la biblioteca, y la asistencia en las escuelas de la comunidad pueden
proporcionar a los niños modelos de lenguaje natural altamente motivadores.
2.
TAV sigue un conjunto lógico y crítico de principios
rectores. Los padres, la terapeuta, y el niño se involucran en actividades de
juego que enseñan al niño a usar su audición residual amplificada para aprender
la comunicación auditivo verbal como niños con audición normal.
3.
Proseguir la rápida gestión y el mantenimiento de
ayudas tecnológicas (audífonos, implantes cocleares, etc.).
4.
Orientar, asesorar y apoyar a los padres y cuidadores
como los modelos principales para el desarrollo del lenguaje hablado y para
ayudarles a entender el impacto de la sordera y la deficiencia auditiva en toda
la familia.
5.
Ayudar a los niños a integrar la escucha en su desarrollo
de la comunicación y las habilidades sociales.
6.
Apoyar el desarrollo auditivo-‐verbal de los niños a través de la enseñanza uno-‐a-‐uno.
7.
Ayudar a los niños a controlar sus propias voces con
el fin de mejorar la inteligibilidad de su habla.
8.
Utilizar los patrones de desarrollo de la escucha, el
lenguaje, el habla y la cognición para estimular la comunicación natural.
9.
Evaluar continuamente el desarrollo de los niños y, a
través del diagnóstico, modificar el programa cuando sea necesario.
10.
Proporcionar servicios de apoyo para facilitar la
inclusión educativa y social de los niños en clases de educación regular. ( Auditory
Verbal Position Statement)
La discapacidad auditiva es el defecto de nacimiento
más común, sin embargo la mayoría de los niños con discapacidad auditiva tienen
algo de audición residual útil. La mayoría
de estos niños, si bien diagnosticados y adaptados con una tecnología de audición
como audífonos, puede detectar la mayoría, si no todas las frecuencias del
habla. Estos niños pueden aprender
a hablar a través de la escucha, porque se les ha dado acceso a la lengua
hablada. Escuchar es una fuerza
importante en el desarrollo de la vida personal, social y académico de los
niños.
TAV puede ayudar a estos niños a desarrollar
habilidades del habla con el fin de beneficiarse del "período
crítico" del desarrollo, entonces la identificación de la pérdida
auditiva, el uso de la amplificación apropiada y tecnología como audífonos e
implantes cocleares, y la estimulación
de la audición debe ocurrir tan pronto como sea posible. Si no se
accede a la audición durante los años de aprendizaje de idiomas críticos, la
capacidad del niño para utilizar esta información significativa se deteriorará. La
información actual sobre el desarrollo normal del lenguaje proporciona el marco
y la justificación de la estructura de la práctica auditivo-‐verbal. En la medida
que se desarrolla el lenguaje verbal, las habilidades de lectura también pueden
desarrollarse.
Importancia de la
Terapia Auditiva Verbal
Con el
uso correcto de la tecnología actual como audífonos e implantes cocleares, los
niños con pérdidas auditivas profundas pueden detectar incluso, la mayoría, si
no todos, las frecuencias del habla.
Un niño
que tiene una discapacidad auditiva no tiene que ser automáticamente un estudiante
visual (es decir, la lengua de signos), más bien él / ella puede aprender a ser
un aprendiz auditivo.
Los niños
aprenden el lenguaje de forma más eficaz a través de interacciones
significativas de aprendizaje coherentes y continuas en un ambiente de apoyo.
A medida
que se desarrolla el lenguaje verbal, con la audición, las habilidades de lectura
también pueden desarrollarse.
NOTA:
•Los
padres en programas TAV no necesitan aprender el lenguaje de señas.
•TAV utiliza
y promueve el uso máximo de audición, y hace hincapié en escuchar en lugar de
ver.
•TAV utiliza
un enfoque de equipo para la terapia que permite un ambiente de educación más
completa.
¿Por qué mi niño
debe aprender a escuchar?
Los niños con audición normal aprenderán a detectar fácilmente los sonidos de su entorno
durante la infancia. Escuchan y aprenden que ciertos sonidos tienen ciertos
significados. De esta manera, aprenden a reconocer, entender y hablar palabras.
Esta comunicación es auditiva (escuchar) y verbal (hablar).
A medida que crecen, siguen desarrollando sus habilidades
de vocabulario y lenguaje a medida que interactúan y se comunican con los demás.
Los niños con pérdidas de
audición también pueden comunicarse de esta manera, sin embargo, necesitan
ayuda para aprender a detectar y reconocer los sonidos a su
alrededor. Se les debe enseñar que escuchar es útil y necesario para
comunicarse verbalmente.
Preguntas frecuentes...
¿Cómo es TAV diferente
de otros tipos de terapias de fonoaudiólogos, logopedas o terapeutas del
lenguaje?
Muchos terapeutas ofrecen servicios para mejorar las
habilidades de comunicación de los niños con deficiencias auditivas. Algunos
terapeutas enseñan lenguaje de señas mientras que otros utilizan la
comunicación bimodal, palabra complementada o técnicas utilizadas en su
comunidad.
Realmente hay un número muy reducido de profesionales
a nivel mundial, que están Certificados por la organización Alexander Graham
Bell como Terapeutas en la Terapia Auditivo Verbal y que están equipados para proporcionar
sesiones de terapia, formación de los padres, y los servicios de educación necesarios
para maximizar el uso de la audición del niño como un sentido primario para hablar
y aprender en la escuela.
¿Quién
proporciona los servicios de la Terapia Auditivo Verbal?
Las Terapeutas con Certificado Auditiva Verbal están
especialmente capacitadas para ello. Algunos terapeutas no están certificados,
pero siguen los principios de la TAV y han
recibido formación especializada en su enfoque. Hablando con un posible
terapeuta le hará saber su formación y metodología; hablando con otras familias
le ayudará a evaluar la idoneidad de un programa para su hijo.
¿Por qué no
ofrecen los servicios de terapia Auditivo Verbal en la escuela de mi hijo/a?
En comparación con otros métodos de comunicación y de
enseñanza para los niños sordos, la terapia auditivo verbal es
relativamente nuevo. Sin embargo, el interés en los servicios de aprendizaje
auditivo para niños con discapacidad auditiva está creciendo con la llegada de
los audífonos sistemas FM, implantes cocleares y sistemas de amplificación de
clase.
Muchos profesionales de la discapacidad auditiva
fueron formados antes de que se entendiera la terapia auditivo verbal y no
están familiarizados con ella. Un papel fundamental del terapeuta auditivo
verbal es proporcionar servicios de apoyo para los profesionales de la escuela
para satisfacer las necesidades educativas de cada niño. Estos pueden
incluir observaciones en el aula,
recomendaciones, en los servicios de idiomas y modificación de planes de
estudio, etc.
¿Se pueden usar
la terapia auditivo verbal en conjunción con otros métodos?
La filosofía auditivo verbal es un conjunto de
principios destinados a seguir para lograr el máximo aprovechamiento de la
audición para el aprendizaje. No utiliza
sistemas de comunicación visual es formales tales como la lengua de signos y la
palabra complementada. La investigación ha demostrado que los niños que no usan
el lenguaje de señas desarrollan un uso
más sofisticado de su audición y expresión oral.
Las modificaciones a este enfoque se recomiendan en
una base de caso por caso, teniendo los niños, la familia y la comunidad
factores en cuenta.
¿Qué edad es la
mejor manera de comenzar la terapia auditivo verbal?
Ningún bebe es
demasiado joven para trabajar en esta metodología. Tan pronto como el niño ha
sido equipado con tecnología auditiva, la terapia debe comenzar. Debido a que
el cerebro humano aprende más rápidamente en la infancia, estos años críticos
deben ser aprovechados para iniciar la formación de los padres inmediatamente.
¿Con qué
frecuencia se debe ir el niño a la terapia?
En muchas ciudades, los niños reciben una o dos
sesiones de una hora cada semana. Los niños y sus padres participan en las
sesiones con los terapeutas. Las familias que están limitados por la distancia
pueden recibir menos sesiones, como cada dos semanas. La cantidad de la terapia
que el niño recibe no es el factor principal en el progreso de un niño; más
bien es la cantidad de tiempo que los padres pasan con sus hijos participando
en el diálogo verbal y en el aprendizaje de idiomas.
¿Qué resultados se
puede lograr mediante el uso de la Terapia Auditivo Verbal?
Una generación de personas con sordera profunda graduados
de los programas de Terapia Auditivo Verbal en toda América del Norte han
recibido un cuidadoso estudio (Goldberg y Flexer, 1993). A pesar de que los
sujetos fueron usuarios de audífonos y no de implantes cocleares, una gran
mayoría ha percibido a sí mismos como totalmente integrado en la comunidad
oyente, recibió una educación normalizada, no utiliza el lenguaje de signos,
utiliza el teléfono y ha conseguido carreras profesionales de su elección.
Los resultados del entrenamiento auditivo verbal
varían con la edad del niño, la presencia de múltiples trastornos, la participación
de los padres, la disponibilidad de servicios apropiados, tipo de programas
educativos, y otros factores. El objetivo del entrenamiento auditivo verbal es
maximizar el uso de los niños de la audición. Cada niño responde a esto de una
manera única. (From Hear in Dallas, Co.)
¿Qué es un
terapeuta auditivo verbal?
Los Terapeutas auditivo verbales son profesionales que
han sido formados en una o más de las disciplinas de logopedia, audiología, y
la educación de los sordos.
Recomiendan un programa de terapia auditivo verbal
como la primera opción para el desarrollo del habla, del lenguaje, y el programa
de educación para los niños con discapacidad auditiva. Terapeutas auditivo
verbales aprovechan el componente auditivo de cualquier experiencia de la vida
y promueven y desarrollan el uso del sonido para hablar y comprender el
lenguaje hablado.
Terapeutas auditivo verbal tienen experiencia en el
uso de énfasis acústico de los sonidos del habla y patrones de lenguaje con el
fin de maximizar el desarrollo verbal del niño con discapacidad auditiva.
El principio rector aplicado por un terapeuta auditivo
verbal es que todas las decisiones terapéuticas y sobre la educación conducen a
la máxima participación de la persona con discapacidad auditiva en la sociedad que
utiliza el lenguaje oral.
De www.voicefordeafkids.com
TAV al entorno escucha
Hable
cerca del audífono de su hijo o del micrófono del implante coclear.
Habla en
voz baja, a un volumen normal: elevar el volumen de su voz a menudo puede distorsionar
la voz, por lo que es más difícil de entender.
Utilice
una velocidad de habla un poco más lento.
Minimizar
todo el ruido de fondo; apagar el aparato del aire acondicionado, ventiladores,
televisión, radio, etc .
Utilice un
discurso que es repetitivo y rica en melodía, expresión, y ritmo.
Utilizar
técnicas de resaltado acústico para mejorar la audibilidad del lenguaje
hablado.
Terapia Auditivo Verbal:
¿Qué se necesita?
Terapia Auditivo Verbal está ayudando a su hijo a
integrar la audición, el lenguaje y el habla espontánea en la personalidad del
niño. A través del juego y la participación activa en Situaciones cotidianas,
la escucha puede convertirse en una forma de vida. (Pollack 1985: Estabrooks y
Samson 1992). La terapia auditivo verbal pone un fuerte énfasis en la detección
temprana de la pérdida auditiva, la adaptación temprana de audífonos, el
diagnóstico continuo, y una fuerte asociación entre la familia y los
profesionales.
La construcción
de la base del aprendizaje a escuchar requiere:
1. El uso de los audífonos / implante coclear lo largo
de todas las horas que el niño esté despierto.
2. Comprobación de los audífonos del niño / implante
coclear varias veces durante el día. Esto se puede hacer a través de los
chequeos acústicos, usando los sonidos Ling 6, y los cheques de comportamiento,
como por ejemplo ¿cuándo se le llama al niño, responde de forma constante día a
día?
3. El uso de un discurso claro y bien articulado,
cuando este con el niño.
4. La reducción de ruido de fondo en el ambiente de
escucha del niño.
Requisitos para
los padres/ cuidadores para que la
terapia auditivo verbal sea exitosa:
Lleve un
cuaderno para todas las sesiones de terapia; una carpeta de tres anillos con
bolsillos y divisores ayudará a mantenerse organizado. Esto se utiliza para
grabar nuevas metas, apuntar ideas para actividades en el hogar, y se utiliza también
para registrar el progreso de su hijo durante toda la semana.
Un Libro
de Experiencias se utiliza para registrar sus actividades diarias con su hijo;
esto puede ser un álbum de fotos, libro de recuerdos, incluso un cuaderno. Se
utiliza para mirar hacia atrás en las actividades de la semana, para discutir
las experiencias del pasado y también para hablar de las actividades diarias. A
menudo, cuando el niño comienza, usted puede simplemente dibujar una figura de
palo o imágenes, incluso pequeños objetos de todo tipo de actividades que usted
hizo ese día. Más tarde con el progreso, usted o su hijo puede escribir pequeños
capítulos con fotos o historias.
Se le
pedirá para planificar algunas actividades y traerlos a la terapia, esto permite
que pienses abierta y libremente sobre las metas de su hijo y las nuevas formas
de trabajar hacia el logro de ellos.
Va a
interactuar a través delas actividades durante la sesión de terapia. Mi
objetivo es guiar y enseñar a los padres / cuidadores, para ayudar a su niño a escuchar
lo mejor de su capacidad. Usted es el maestro más importante para su hijo con
la terapia auditivo verbal.
Qué esperar de su
hijo Durante el primer año
Siga las
instrucciones simples de un solo paso
Desarrollar
la permanencia del objeto; entiende que un objeto sigue existiendo aun cuando
ya no lo pueden ver.
Vocaliza
cuando se le habla
Activa
para localizar dónde viene el sonido
Habla con
espejos y juguetes
Se
tranquiliza al usar audífonos, y es ruidoso cuando están fuera
Reacciona
a escuchar un sonido fuerte por la sonrisa, calmar, o estar todavía
Responde
a los juguetes que hacen ruido
Responde
a los sonidos ambientales (timbres, teléfonos, llamando, ladrando,
etc.)
Responde
a su nombre cuando se le llama desde la distancia
Reacciona
cuando un ruido cesa repentinamente
Indica
que escucharon algo, generalmente apuntando a oreja, implantes cocleares,
audífonos o mirando perplejo.
Actividades para
fomentar el lenguaje de su hijo
Recompensar
y animar a los primeros esfuerzos en decir nuevas palabras
Hable con
su bebé acerca de todo lo que haces mientras estás con él / ella
Hable
acerca de la nueva situación antes de ir, mientras esté allí, y de nuevo cuando
esté en casa
Mire a su
niño cuando él o ella te habla. Describa lo que su hijo está haciendo, sentir,
oír
Deje que
su hijo escuche música y programas de televisión u ordenador
Elogie
los esfuerzos de su hijo para comunicarse
Repita
nuevas palabras una y otra vez
Lleve a
su hijo en "paseos de escucha"
Deje que
su niño responda a preguntas sencillas
Lea
libros todos los días, como parte de las rutinas
Escuche
atentamente cuando su hijo habla con usted
Describa
lo que está haciendo, la planificación, el pensamiento
Haga que
el niño entregue mensajes sencillos para usted
Formule
preguntas que haga que su niño tiene que pensar y hablar
Mostrar
al niño como decir adiós, sonriendo, asintiendo con la cabeza
Expandir
frases que el niño dice, si él o ella dice, "más zumo", dices,
"Alex quiere más zumo."
Adaptado www.ldonline.org
Traducido por Dale Sindell de t-‐oigo.com con permiso de la autora: Joanna L. Stith,
Ph.D., CCC -‐SLP, Cert. TAV 4526 Lago Viento, Austin,
TX 78734Phone#(512) 266-‐6849 Email: joanna@listeningforlife.com
Original: “What is Auditory-‐Verbal Therapy? A Parent Packet”